Gabriel Lacomba: una reflexión sobre el proceso fotográfico

año: 2000.

autores: Maria Josep Mulet .

Este texto fue escrito a propósito de la exposición somatranslucid 93/00.

EXTRATO:

El último trabajo de Gabriel Lacomba son composiciones sobre material fotosensible, basadas en motivos antropomorfos, zoomorfos, vegetales y geométricos, y en trazos pictóricos abstractos, gestuales. Aparece el cuerpo humano, la cruz, el mundo natural, lo manufacturado. Son estructuras regulares de formato rectangular y de dimensiones generosas, y estructuras irregulares de formato pequeño que se enlazan para configurar composiciones geométricas y a veces monumentales.

Aún no se ha dicho: son fotografías. Se han ejecutado con las herramientas fundamentales del proceso fotográfico: cámara, luz, soporte emulsionado. El autor parte de lo fotográfico para obtener resultados inhabituales y poco convencionales. Se trata de ir a las raíces del medio para, seguidamente, configurar una dialéctica que se aleja de lo fotográfico. Está claro que con esto no provoca una crisis del lenguaje visual, sólo de la tradición representativa. No cuestiona el medio, no lo sitúa en un entredicho: tan solo rechaza aquello establecido en 1839, cuando la fotografía se presentó públicamente en París como novísimo invento hijo de la revolución industrial y del positivismo. Lo que propone Lacomba es contradecir aquello que comúnmente se entiende por fotografía: recreación literaria, documentalismo puro, momento decisivo.

La obra de Lacomba se ubica en la frontera, en la polémica de lo que es o no fotográfico, para afirmar con imágenes que lo fotográfico no tiene fronteras. Lo que hace es fondear en la esencia de la construcción de la imagen fotográfica precisamente para reventar el medio, expandirlo, ampliarlo a nuevos horizontes. Que quede claro que su trabajo tiene precedentes históricos: es preciso bucear en las primeras vanguardias y, en especial, en los precursores trabajos de Christian Schad, y recordar las experiencias de Man Ray, Raoul Hausmann, Laszlo Moholy-Nagy, por citar los artistas más representativos del fotograma y de la fotografía abstracta.